Menú Cerrar

¿Cómo funciona el sistema de medición de calidad de servicios de la Conatel?

El Sistema de Medición de Calidad de Servicios se implementa a través de sondas de medición conectadas a los router de los usuarios, dichas sondas se encargan de medir principalmente la latencia, la velocidad de carga y la velocidad de descarga del Servicio de Internet y Transmisión de Datos, en su modalidad de acceso fijo.

¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE DESCARGA?

La velocidad de descarga es la medida más importante para el usuario, ya que dicta la velocidad de carga de los sitios web y el tiempo que tardan en cargarse, pero la latencia y la velocidad de carga también son fundamentales para tener una experiencia de navegación web satisfactoria-

¿QUÉ ES LA LATENCIA?

La latencia es el tiempo que necesitan los paquetes de datos para viajar desde su punto de origen hasta su destino.

¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE CARGA?

La velocidad de carga mide la rapidez con la que se pueden enviar datos de un terminal a otros.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA APLICACIÓN GRATUITA A LA SONDA INSTALADA POR CONATEL?

La sonda de medición instalada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones no requiere la instalación de software alguno, debido a que se conecta al router y cada vez que realiza la medición del Servicio de Internet, lo hace utilizando su propio algoritmo y datos, no utiliza datos del usuario, principal razón por la cual interrumpe el servicio mientras realiza las mediciones.

Te Puede Interesar:  Éxito de audiencia online en el Personal Club Media Fest 2020

A diferencia de un Speedtest online que realiza evaluación de rendimiento artificial y el 30% más lento de las muestras se descartan, la sonda de medición de la CONATEL está basada en estándares internacionales (ITU-T X.641 e IETF RFC 1242 y 6349): rendimiento promedio, percentiles de 10/50/90, rendimiento alcanzable, realizando una evaluación de rendimiento real.

Otras aplicaciones toman el valor más bajo de Latencia realizada al comienzo de la prueba medida en la solicitud / respuesta HTTP, la medición de latencia en la sonda de medición está basada en estándares (IETF RFC 1323 y 3393): RTT promedio, percentiles 10/50/90, fluctuaciones mínimas / avg / max, siendo medida al inicio y durante toda la prueba (cada 1 ms).

Ningún Speedtest mide la perdida de paquetes, en cambio la sonda de medición de la CONATEL mide la pérdida de paquetes durante toda la prueba (en cada paquete) basado en estándares (IETF RFC 2018 y 5681).

¿CÓMO SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE SONDAS DE MEDICIÓN DEL SERVICIO DE INTERNET?

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones instalará sondas de medición en los domicilios de los usuarios que así los soliciten.

Podrá solicitar la instalación de sondas de medición del servicio de internet completando el formulario disponible en: FORMULARIO DE CONSULTAS CAP y los técnicos del servicio se pondrán en contacto para agendar el día y hora de la instalación.